jueves, 7 de abril de 2011

Una rectoral de orgullo para todos los vecinos

El otro día, nuestro párroco celebró una misa en la Iglesia de Xende, para bendecir y celebrar la llegada de dos santos nuevos: La Virgen de la Milagrosa y Santa Águeda.

Por todas y todos es conocido que no soy un ferviente cristiano ni tampoco cumplo regularmente con las obligaciones que la Iglesia Católica le exige a todos los que forman parte de ella; pero también es verdad, y no es la primera vez que lo digo, que la llegada de David Dosantos a las parroquias a traído consigo una carga no solamente espiritual, si no de modernidad para unos pueblos deprimidos y muchas veces olvidados.


Por eso valió la pena escuchar esa hora y media de misa y ver como las personas siguen teniendo fé y encuentran en los santos y en la doctrina social de la iglesia una razón de existir y un ejemplo a seguir.

Pero vamos al meollo. Cuando entramos tod@s en la Rectoral de Xende (esa que ha abierto el párroco a tod@s l@s vecin@s) causa una gran tristeza ver un edificio antiquísimo, con tanta historia, tan abandonado a la buena de Dios (literalmente).

Por eso, creemos que es importante que el Concello se esfuerce en conseguir las ayudas necesarias para rehabilitar la Rectoral de Xende, el camino del Via Crucis y la Iglesia Parroquial de San Pablo. Este conjunto artístico es uno de los valores más importantes de A Lama y debemos de conservarlo para recuerdo de nuestros hijos y nietos.

El dinero público es de todos. Creo que deberíamos de ser más prudentes en los gastos que tiene el Concello y distribuirlos de mejor forma. Una obra, como la caseta de madera en el río de Os Prados, que costó más de 200.000 euros, se ganó no pocas denuncias de grupos ambientales y ha quedado ahí sin ningún uso. 

¿Por qué no se consultó entre los vecinos en qué se podía gastar ese dinero? ¿No hubiera sido mejor gastarlo en rehabilitar una casa como la Rectoral, que es de todos?

Desde esta candidatura nos comprometemos a comenzar la rehabilitación del conjunto histórico de Xende desde el minuto 1 de gobierno municipal del PSdeG-PSOE A Lama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario