miércoles, 18 de abril de 2012

Un proyecto para las Colonias de Covelo...

Hace cerca de un año que recorrí por primera vez Las Colonias de Covelo. El encanto de semejante lugar se me quedó grabado desde aquella tarde y no me lo he podido quitar de la mente. Fué como trasladarse a otro tiempo, cuando había aún personas generosas como el conde Barreiro Cabanelas que decidieron entregar gran parte de su patrimonio para que ninguna persona de la aldea se quedara atrás.

Ayer hemos dado el primer paso a su conversión. A evitar una caída progresiva del patrimonio cultural de la parroquia de Covelo y de la destrucción de la memoria del conde. Hemos realizado una visita con los vicerectores de la Universidad de Vigo para dotar a este centro (totalmente abandonado y saqueado) de contenido y de formación. 

Aun recuerdo las primeras conversaciones con amigos como Miguel Ángel Barreiro o Diego Ogando, con anécdotas espectaculares sobre las donaciones para construir casas a un nuevo matrimonio o las ayudas que vinieron desde Brasil para crear las escuelas, que siempre fueron la obsesión de este hombre comprometido con la educación como arma de futuro.

Antonia Blanco Pesqueira, Vicerrectora del campus de Pontevedra e Ignacio Barcia Rodríguez Vicerrector de Alumnado, Docencia e Calidade fueron los representantes de la Universidad de Vigo que recorrieron junto con un grupo comprometido de jóvenes del pueblo todo el paraje medioambiental y cultural de las Colonias.

Ahora comienza un proceso en cuatro ámbitos. El primero con el Patronato, para gestionar la aprobación del proyecto. El segundo con la Universidad, en el informe y propuesta de actuación que darán los Vicerectores al Rector para la creación de un centro de conocimiento. El tercero, con la iniciativa privada para conseguir fondos que ayuden a su rehabilitación. Y la cuarta, con el pueblo de Covelo, que tendrá que decidir el destino de las Colonias y la viabilidad de puestos de trabajo para la aldea.

Por otro lado quiero agradecer a tod@s. Esas personas que animáis para hacer las cosas, sin ustedes no hay nada que hacer....


No hay comentarios:

Publicar un comentario