La situación en el Concello de A Lama, como consecuencia del gobierno de Jorge Canda, está camino de convertirse en insostenible. La acumulación de facturas sin pagar anteriores al 1 de enero de 2012 ha llegado a los 312.000 euros, sin contar las deudas a entes públicos y los créditos bancarios.
Con estos antecedentes el Concello se ha tenido que acoger al Plan de Proveedores aprobado por decreto del gobierno central para poder garantizar el pago a todas las empresas privadas que dan servicios al Concello (abogados, luz, basura, ferreterías, etc.)
Saben que soy sumamente crítico con la gestión del alcalde, y sé que 16 años de gobierno autoritario no se pueden solucionar a golpe de un decreto del gobierno central que, a mi punto de vista, es injusto. Lo que está claro, y lo demuestra la práctica, es que pone en cintura a aquellos alcaldes que han gastado muy por encima de sus ingresos (en la comarca tenemos tres casos: Cerdedo, Forcarei y A Lama).
No creo que la situación sea de bancarrota, como afirma muchas veces el BNG, pero sí crítica, muy crítica.Y es justo el momento de arrimar el hombro cuando más se necesita. Nosotros, desde el Grupo Socialista, no tendríamos problema en apoyar algunas de las medidas dolorosas para las y los ciudadanos de A Lama, sólo con la condición de que el Grupo Popular cambia a su cabeza.
De nada nos sirve intentar sanear las cuentas públicas de A Lama, si nos quedan aún tres largos años de gobierno del mismo que nos llevó a esta situación. Claro está, que si los concejales del PP deciden cambiar al gestor, los concejales del PSOE seremos generosos.
De ahí, varias anécdotas. Las abstenciones permitieron apoyar una moción en contra de la reforma laboral, en contra del Hospital Privado de Montecarrasco y a favor de la entrada de A Lama a la Mancomunidad Terras de Pontevedra. Por unas horas el concello de A Lama se volvió claramente de izquierdas.
Y sobre las ausencias, comentar solo un detalle. En mi página personal del Facebook hice alusión a la subida de impuestos y la ausencia del alcalde de A Lama en el Pleno con el siguiente escrito:
En aquel momento no era consciente de que, la ausencia del alcalde se debía al fallecimiento de un familiar.
Aunque creo que un servidor público debe de antender siempre sus compromisos, y más tratándose de un Pleno tan complicado, tengo que decir "me equivoqué". Nunca imaginé que su ausencia del Pleno, y su presencia en Miami se debiera al fallecimiento de un familiar. Pido disculpas al alcalde y a su familia. En política, no todo vale....
Mis respetos kike, no es facil encontrar gente en estos tiempos que asuma una equivocacion y menos aun en la politica actual. Espero que los años no cambien al gran politico en el que te estas convirtiendo. Un saludo y mi mas sincera felicitacion por tu trabajo.
ResponderEliminarNino gracias por tus comentarios. Estamos aquí trabajando con mucha ilusión para que este pueblo siga existiendo con dignidad. Un abrazo fuerte.
ResponderEliminar