jueves, 30 de enero de 2014

El gobierno quita la tarjeta sanitaria a cientos de españoles en el exterior.


Hoy llevamos a pleno en el Concello de A Lama un asunto muy espinoso.

El Gobierno de España, a través de la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la Ley de Presupuestos para el año 2014, ha dejado sin prestación sanitaria a cientos de españoles residentes en el exterior.

El texto es contundente: "A efecto del mantenimiento del derecho de prestaciones sanitarias en las que se exija la residencia en territorio español, se entenderá que el beneficiario de dichas prestaciones tiene su residencia habitual  en España aún cuando haya tenido estancias en el extranjero siempre que estas no superen los 90 días a lo largo de cada año natural".

Esto crea un serio problemas para tres sectores muy presentes en nuestro Concello:

1.- Aquellos parados que tiene que salir de España a hacer trabajos temporales, ante la falta de oportunidades en nuestro país.

2.- Los jóvenes que disfrutan de una beca en el exterior (Erasmus, por ejemplo), y que pasan entre seis meses y un año fuera.

3.- Un amplio colectivo de españoles que, manteniendo su residencia habitual en España, tienen que trasladarse a países como México o Brasil para atender sus negocios, por cuestiones familiares o profesionales.


Hoy llevamos una moción al pleno de A Lama pidiendo al gobierno que derogue este párrafo de la Ley de Presupuestos, o en el caso, que el gobierno de la Xunta de Galicia tome la misma iniciativa de Asturias o Andalucía, que ya han dicho que no aplicarán esta ley y seguirán dando sanidad pública y universal a los españoles que estén más de tres meses en el exterior.

Después les contaré lo que han votado tanto el Alcalde como el resto de coorporación municipal....

1 comentario:

  1. te felicito Enrique,publica una página en blog sobre nuestro paisano,Cabanelas,altruista
    escribí biografia,adquiere el libro,,, saludos

    ResponderEliminar