miércoles, 31 de octubre de 2012

Elvira, 100 años de vida.

Hace un año que celebramos que Elvira Boullosa Piñeiro, vecina de Pigarzos, lo más parecido a una bisabuela, cumplió 99 años.

De aquella, no estaba muy conforme con la celebración. "Non me fixeron festas de nova, e agora queren facer a burla de vella", me respondió cuando le propuse comer una tarta y traer unos gaiteiros para la puerta de la casa. 

De aquella, Betty, Lupita, Marisa, Lidia y yo le organizamos una pequeña celebración, pero nos costó mucho trabajo traerla a la mesa del salón para soplar las velas rojas con los números "99".

Mañana no podrá ser igual. Elvira (ahora sí), ya no está para esas celebraciones. Tiene momentos de lucidez, y otros que te cortan la respiración.

Yo quiero seguir pensando en ella, pero no en la que está postrada en la cama, si no en aquella señora, que como diría Elidio "xa era vella cando eu era un rapaz", que me contó tantas y tantas historias que tengo guardadas en mi corazón. De cuando venía todos los días a la casa de mis abuelos y mi abuelo Manuel la hacía rabiar. O de cuando ejercía de guía turístico en San Andrés de Teixido, en Santiago de Compostela o en Fátima.

Pero sobretodo de ese templo de recuerdos que te llevaban a historias completamente de otro tiempo. 

Sólo un par de ejemplos, Elvira te cuenta las historias casi siempre con este inicio:

"Contaba miña nai....ou....contaba miña abuela....."

Hagan cuentas. Elvira nació en 1911. Su madre, Rosa Piñeiro Álvarez, nació en 1883. Y su abuela, Carmen Baqueiro, nació en 1862.....

Señora Elvira, Elviriña, ¡FELIZ CUMPLEAÑOS!



No hay comentarios:

Publicar un comentario