viernes, 10 de febrero de 2012

El camino del Cementerio, el camino del martirio


El 19 de Enero murió Celestino Fernández, un vecino muy representativo de Gaxate (A Lama) siempre preocupado por su pueblo y por la gente en la que él vivía. Tenía dos hijos, y uno de ellos, Joselino corrió con el proceso siempre difícil de enterrar a su padre en la aldea que tanto quería.

La tristeza es que, una vez más, un difunto en Gaxate no puede ser enterrado con dignidad, con el cortejo que acostumbran aún las aldeas gallegas desde la Iglesia Parroquial al Cementerio Municipal. ¿La razón? Que el camino que lleva desde la Iglesia hasta el Cementerio está arruinado y es un riesgo tanto para los operarios de los servicios fúnebres, como de los vecinos que quieran acompañar a la familia en su dolor.

En el primer Pleno Ordinario del año pasado celebrado en A Lama, los concejales del PSOE llevamos este tema ante la corporación municipal. Según recoge el acta mi pregunta fue: “¿Cuáles son las previsiones del Concello para el arreglo del camino de la Iglesia al Cementerio de Gaxate, ya que en la actualidad está muy deteriorado y existen problemas con el paso de coches fúnebres o cuando existe una gran afluencia de gente para misas y entierros”.

El alcalde contestó: “Informado de que el arreglo del camino es una necesidad, está en las prioridades del gobierno municipal. Se arreglarán todos los caminos que sean necesarios”.

La contestación fue hace seis meses. El camino sigue igual. Ni Lidia, Ni Maruja de Lucrecia, ni Joaquin.... muchos vecinos han fallecido en Gaxate sin poder ser enterrados con un cortejo tradicional.

Y JORGE CANDA sigue sin cumplir con Gaxate.

ENRIQUE VAQUEIRO COSTAL
Portavoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario