miércoles, 2 de enero de 2013

Empezando el año y dando explicaciones


Quiero aprovechar este espacio para felicitar a todos por la entrada del año. Sé que el 2012 fué un año malo para muchas personas. Funcionarios, desempleados, jubilados, jóvenes sufrieron ciertamente un año difícil, y, aunque las perspectivas no son del todo esperanzadoras, lo importante para tener un 2013 pleno, es empezar de forma positiva.

Animo a todo el mundo a comenzar el año así, no hay otro camino para el éxito profesional y personal.


Ya entrando en materia, quería ofrecer una explicación clarificadora del sentido del voto del Grupo Socialista en el Pleno de los Presupuestos de A Lama el pasado 28 de diciembre.

Jorge Canda nos presenta unos presupuestos después de prorrogar el del año 2010 dos veces, y ahora, que la ley le obliga a redactarlo, nos muestra un presupuesto con 1.301.007 euros., en torno a 80.000 euros menos.

En la Comisión de Contas nos abstuvimos para facilitar su trámite en el pleno extraordinario.

Pero en la sesión plenaria, el alcalde planteó dos concreciones del presupuesto. La primera, para reservar 20.000 euros y contratar con ese dinero a personas del Concello que tengan en su hogar a todas los habitantes en el paro. En eso estuvimos de acuerdo.

En lo que no estuvimos de acuerdo es que reservara otra cantidad de dinero para contratar una secretaria. 

Durante 17 años que lleva de alcalde nunca le hizo falta una secretaria, y ahora la contrata, justo ahora que el concello tiene una deuda de 335.174 euros, en torno al 25% del presupuesto y con un año en el que se preveé una caída importante de los ingresos del Concello. 

Una mala decisión. 

Le preguntamos el por qué de esta decisión y nos contestó que necesitaba una persona por algunas obras que tenía que hacer, para mirarlas y algunas cosas más de cultura. Y, pregunto yo, ¿No tenemos un concejal de obras públicas que se encarga de eso y que cobra una dedicación del Concello?.
 

Le pedimos que ese dinero (el de la secretaria) lo sumara al dinero para contratar parados, y se negó.

Por eso, decidimos votar en contra de los Presupuestos para el año 2013. Por que no están los tiempos en A Lama, para mercadear con el dinero de todos.

Les dejo los cuadros de Liquidación (2011 y primer semestre de 2012), para que juzguéis ustedes mismos la previsión de ingresos del Concellos y las cuentas públicas. Y luego de que los reviséis, diganme si el Concello se puede permitir ahora contratar una secretaria para el alcalde.





No hay comentarios:

Publicar un comentario