El último viernes de julio tendremos un pleno en el que abordaremos problemas de nuestro Concello.
Como en muchos otros de Galicia y España, el nuestro es un concello con un gran conflicto social: la falta de empleo. Y es bastante claro que no solamente en este, sino que en otros plenos, los concelleiros de A Lama discutamos sobre cuáles son los mecanismos más adecuados para la buena distribución de la oferta de empleo público para beneficio de tod@s l@s ciudadan@s de A Lama.
Lo justo es, o debería ser, que aquel que lleva más tiempo en el paro, que tiene alguna enfermedad que no le permite realizar cualquier trabajo, o aquél otro que se encuentra en riesgo de exclusión social, sean los que mayor atención requieran.
Otras veces no es así. El que sea más amigo es el que más posibilidades tiene de acceder a un puesto de trabajo, por encima de todas las categorías antes mencionadas.
En el último pleno del mes de junio, el alcalde se quejó de ser "malo para muchos" por no poder acomodar a trabajar en el Concello a tantas personas que lo pidieron. Y es verdad, y ahí le doy la razón, de que no hay trabajo para tod@s. Pero también estos problamas de desasosiego y desilusión se podrían haber evitado si no hubiera prometido y garantizado, al calor de un proceso electoral, tantos puestos de trabajo.
Aquel que no tiene trabajo, que lleva mucho tiempo sin poder trabajar, que le es prometido por el alcalde y aspirante a volver a serlo un puesto de trabajo, y que no se le concede; pues es normal que "malo" sea la palabra más suave con la que lo puedan definir.
Por eso yo propongo que la oferta de empleo pública esté en función de un reparto justo en nuestro Concello:
1.- Aquell@s que llevan buscando trabajo meses y no lo encuentran,
2.- Aquell@s que por alguna enfermedad no pueden trabajar en cualquier trabajo y,
3.- Aquell@s que se encuentran en riesgo de exclusión social.
Si basamos la oferta de empleo público en esos tres principios, evitaremos "acomodos incómodos", malas palabras y lo más importante, seremos justos con quién más lo necesita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario