miércoles, 26 de diciembre de 2012

Las cuentas de A Lama (2013)

Como bien sabéis, el Concello de A Lama tiene como el resto de Concellos, hasta finales de año para aprobar un Presupuesto Municipal 2013. 

Hoy tenemos Comisión de Comisión Especial de Contas, en las que se dará cuenta de ingresos y gastos para el año que viene. 
 
Intentaré informarles sobre esas cuentas del Concello de A Lama, de una forma más simbólica, con datos concretos:

1) El concello recibirá en el año 2013 un total de 1.301.007, 86 euros.

2) De ese total, gastará el 40% en pagar al personal del Concello, incluído una dedicación exclusiva para el alcalde, otra dedicación para el teniente alcalde y una partida de 10.000 euros para una secretaria.

3) Del total de ingresos, el concello tiene que pagar un crédito partido en tres que tiene con la Diputación Provincial y una deuda acumulada por las facturas que dejó el alcalde sin pagar en el año 2011 
 (250.346,52 + 15.181,40)

4) Por lo tanto la deuda del concello ronda los 335,174,16 euros, en torno al 25 % del total.

Nosotros nos vamos a abstener en la votación de hoy, por que el Informe Financiero del Secretario dice que cumple con el Objetivo de Estabilidad Presupuestaria, y entendemos que no tiene más margen de actuación.

Prepararemos alguna enmienda para el Pleno Extraordinario del viernes.

Pero lo que no es de recibo es que en A Lama se siga gastando tanto en dedicaciones exclusivas, y no se limpien ni siquiera las cunetas de nuestras carreteras....

jueves, 20 de diciembre de 2012

El PSOE lamenta la falta de limpieza de las cunetas en A Lama


El Secretario General de la Agrupación Socialista de A Lama, Enrique Vaqueiro, denunció los atascos en las cunetas de las carreteras principales en el Concello de A Lama. "Lamentable, no puede ser que llegue el invierno y la situación sea esta. Estoy de acuerdo que ha llovido mucho, y que en las carreteras secundarias es necesaria la implicación vecinal para mantener las cunetas limpias, pero lo que es intolerable es que no se limpien las cunetas de las carreteras principales", afirmó Vaqueiro.

"Tenemos detectado, al menos, trece atascos en las carreteras en la PO-241, PO-240, C 531 y PO-0305, haremos un listado y lo entregaremos en el Concello, por que algunos atascos llevan ya una semana, y seguimos igual".

Los atascos más graves son:

- Carretera Nacional C-531, a la altura del cruce de Verducido 
 
 
 
- Carretera nacional PO-240, al final de A Lama a la altura del lavadero público.
 
 
 
- Carretera Comarcal PO-0305 a la altura de la capilla de As Ermitas.


"Lo realmente grave, es que lleva una semana el agua discurriendo por las vías, dañando el asfalto. Ya no hay dinero para nada, por lo menos no dejemos que lo que tenemos bien, se deteriore. Además del riesgo de accidentes se acrecenta con esas lagunas en la carretera", remató Vaqueiro.



martes, 18 de diciembre de 2012

A Lama se vuelca para despedir a José González Moreira

Una buena crónica de lo visto ayer en Covelo. 

Una despedida a un buen hombre, 

entregado a su pueblo, 

que supo conservar siempre sus ideales...



lunes, 17 de diciembre de 2012

Pepe


Hoy es un día tristísimo. Se ha ido un amigo.

Cuando empecé con esta historia de querer cambiar las cosas, siempre quise tener una gratificación para aquellos que lo intentaron antes, que lucharon por conseguir objetivos para su aldea. Pepe del Calvario, Horacio, Manolo Díaz y, por supuesto, José González Moreira "Pepe de Diola".

Hace apenas unos meses que organizamos un acto en homenaje a los anteriores Secretarios Generales de la Agrupación del PSdeG en la Casa del Pueblo de A Lama. No pudo estar.

Intercambié muchas opiniones con Pepe (algunas de ellas en Leiras Pulpeiro), pues siempre estaba dispuesto a criticar lo que veía mal y felicitarme por lo que hacía bien.

El tenía mucha experiencia, empezó todo eso

Ahora ya no lo voy a escuchar, pero quedan anotados todos sus consejos.

Gracias Pepe.

viernes, 14 de diciembre de 2012

Vaqueiro pide arreglar la antigua Ruta dos Arrieiros

Vaqueiro pedirá en el próximo pleno el arreglo de la Ruta dos Arrieiros a su paso por Verducido

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista en A Lama, Enrique Vaqueiro, ha presentado una Moción en el registro del Concello para que el alcalde desarrolle los escasos 4 kilómetros de la Ruta de los Arrieiros a su paso por la parroquia de Verducido.

"Otras administraciones consiguieron limpiar y marcar un sendero histórico entre las parroquias de Forzáns y Marcón. Nosotros en A Lama, tenemos un tramo muy pequeño de aquella ruta que comienza en Ribadavia, así que con un esfuerzo podemos dejar nuestro granito de arena para que otras administraciones las sigan desarrollando por sus términos municipales", manifestó Vaqueiro.