miércoles, 29 de octubre de 2014

El Monumento de Manuel Barreiro Cabanelas muy dañado

El Monumento que homenajea al Conde de Covelo en el patio del Hospital Provincial de Pontevedra está sumamente deteriorado. 

Cualquiera que pase por en frente de la reja se dará cuenta que el complejo escultórico está totalmente abandonado, sin los mínimos cuidados estéticos; una dejadez para un hombre que donó los terrenos donde se encuentra actualmente el Hospital.

Pediremos en un pleno que la Conselleira de Sanidade da Xunta de Galicia apruebe una actuación para rehabilitar la memoria de un hombre que fué clave en esta ciudad y en el concello de A Lama.



miércoles, 22 de octubre de 2014

Un alcalde en la barra del bar.

Lamento mucho las declaraciones del alcalde acusándome de "electoralista" por llevar el tema de la revisión del catastro a una asamblea ordinaria de la Asociación de Vecinos de San Bartolomé de Xesta.

Lo lamento, por dos motivos.

Primero.- Si el tema se llevo a la Asamblea fué por que los vecinos afectados por la subida de precios lo pidieron, y

Segundo.- Por que tuvo la oportunidad de asistir a esa asamblea en el casino de Xesta a explicar si lo que estamos diciendo era mentira, pero decidió quedarse en la barra del bar de la planta de arriba. Todos sus vecinos en la asamblea general de la planta baja, y él en la barra del bar de la planta de arriba. Me sorprendió mucho al terminar la asamblea verlo ahí arriba, cuando debería de estar ahí abajo.

Tenía un foro abierto para contestar algunas preguntas ante sus vecinos:  

¿por que pidió la revisión del catastro?, 
¿por que llevó a pleno la aprobación de esos valores? 
¿por que no nos explicó a los miembros del pleno que su intención era cobrar por solares que no tienen ningún valor en el mercado?
¿por que no explica que su dejadez en materia urbanística nos lleva a todos a pagar por fincas en núcleos urbanos?


Yo no sé si vamos a conseguir algo con la recogida de firmas. Pero tenemos que luchar. Esta revisión es un robo, y ante ese robo, podemos hacer dos cosas: quedarnos cruzados de brazos esperando a que llegue el dinero a la tesorería del Concello de A Lama o rebelarnos para intentar echar abajo esta chapuza.

Yo estoy en lo segundo, y creo que la inmensa mayoría de los vecinos de A Lama, también.

viernes, 17 de octubre de 2014

A Deputación falta o respeto os veciños de A Lama



O Portavoz do PSdeG-PSOE en A Lama Enrique Vaqueiro criticó duramente o Presidente da Deputación de Pontevedra por "enviar unha nota os medios de comunicación afirmando que o Concello de A Lama xa está dentro dos concellos adheridos no Servizo Provincial de Recollida e Tratamento de Lixo, e aínda non se levou o pleno".

"Este é o respeto do señor Louzán os veciños de A Lama, as institucións de A Lama. Cando non hemos votado aún a proposta de adhesión, Louzán xa nos toma como parte do seu chiringuito", afirmó Vaqueiro, referente a unha nota da Deputación de Pontevedra non que dá conta do concurso provincial para o recollido de lixo.

"Os veciños de A Lama aínda non sabemos canto nos vai a costar, que beneficios ten o Concello, que vai pasar cos traballadores e como se vai a xestionar o servizo co Centro Penitenciario". "O alcalde dixo que nos iba a informar das súas xestións e que o respaldaríamos, pero agora parece ser que todo se fixo na oscuridade, para que ninguén se entere do que fán", remató Vaqueiro.

"Se non vai a pleno esa adhesión non ten valor, o sabe Louzán e o sabe Canda".

jueves, 9 de octubre de 2014

18 euros el metro cuadrado.

El Grupo Municipal Socialista de A Lama iniciará una campaña en el Concello para recoger las inquietudes de cientos de vecinos que se están indigando por los valores fijados conjuntamente por el Concello de A Lama y la Dirección Provincial del Catastro de las fincas en las parroquias.

El Portavoz Socialista, Enrique Vaqueiro, indicó que quiere que los vecinos sepan quién fué el responsable de esta subida general de precios en el concello: Jorge Canda, el alcalde. "El alcalde solicitó la revisión general de valores y aprobó una ponencia de valores tremendamente injusta, la mayoría de las fincas están valoradas en 18 euros el metro cuadrado, un precio inflado para que los contribuyentes paguen más". ¿Quién puede creer que fincas cubiertas de toxo y piedras en aldeas como Pigarzos, Cendón, Cortegada o Carrizáns valen 10.000, 25.000 o hasta 30.000 euros.", es una estrategia perfectamente planeada para cobrar más", afirmó Vaqueiro.

"Instamos nuevamente a los vecinos a protestar por este atraco, a que se manifiesten, que no se dejen engañar por un alcalde que tiene el concello en números rojos y vió en el catastro la oportunidad para obtener fondos que lo salven de la situación en la que se encuentra. Iniciaremos una recogida de firmas para que bajen el valor de 18 euros el metro cuadrado a 6 o 5 euros, que es un dato más aproximado al valor real de estas fincas", sentenció Vaqueiro.


 Para quien no haya entendido la notificación del catastro, les pongo un ejemplo sencillo. 

En el círculo rojo podréis observar la valoración por metro cuadrado de vuestra parcela (una gran mayoría a 18 euros), con una línea roja el que ha facilitado los datos (Concello de A Lama) y en amarillo cuánto vais a pagar y cuanto vale la finca.

¿alquien paga 20.000 euros por una finca de piedra y toxo?

 

viernes, 3 de octubre de 2014

Sobre la revisión del catastro, un ATRACO A MANO ARMADA

El Secretario General de los socialistas de A Lama, Enrique Vaqueiro, criticó duramente los valores catastrales que se les han impuesto a los vecinos de A Lama para el pago de parcelas en suelo rústico.

"Estamos mirando cientos de expedientes de fincas en suelo rústico valoradas en 18 euros el metro cuadrado, en aldeas en las que no se trabaja la tierra, y que considera el Concello que son solares, pero que no tienen ese valor", esgrimió Vaqueiro.

"¿Como puede ser posible que el alcalde de A Lama pidiera esta revisión de los valores catastrales? Es un atraco a mano armada para cientos de pensionistas que bastantes cargas tienen por la situación de crisis para que ahora tengan que pagar por fincas rústicas consideradas solares por el Concello, hasta 90 euros. Fincas que, en la mayoría de los casos no tienen accesos a viales públicos, no tienen alcantarillado, aceras, ni servicios de ningún tipo".

"¿De quién se quiere reir el alcalde cobrando un IBI a los vecinos de A Lama por parcelas que no tienen servicios que el propio concello tiene que proporcionar?, es una vergüenza".

Vaqueiro instó a los vecinos a reclamar y presentar recursos por el pago tan elevado de las parcelas, así como anunció una campaña del PSdeG-PSOE para que se sepa la verdad de esta revisión catastral.

"Jorge Canda tiene un Concello hipotecado, intervenido por Hacienda desde hace dos años cuando dejó de pagar 300.000 euros en facturas y sin ninguna esperanza de desarrollo. La única idea que pasó por la cabeza del alcalde fué la de llamar a Catastro para hacer una revisión de los valores y atracar a los vecinos con precios fuera de la realidad, para poder recaudar más", "es un robo", concluyó Vaqueiro.