miércoles, 2 de julio de 2014

A Lama en números rojos


Leo hoy en el Faro de Vigo una tabla comparativa de los concellos de la Comarca de Pontevedra sobre los índices de población del Instituto Galego de Estadística, y me preocupa cada día más la situación del Concello de A Lama.

De entre todos los concellos de la comarca (algunos con una situación socioeconómica muy parecida a la nuestra) ocupamos la tasa de natalidad más baja con una cifra de 2,3. Esto es 5,5 puntos por debajo de la media provincial. 

Si analizamos el número medio de hijos por mujer casi estamos en medio hijo por cada mujer que vive en nuestro concello, así como una tasa de edad media para la maternidad de 28,6 años, también la más baja de la comarca.

Es fácil caer en el discurso del "¿qué vamos facer?, non hai xente, é o que hai". Pero los datos son muy preocupantes, no solamente por la desaparición escalonada de vida económica y, tal vez, vida institucional. Si no que tenemos un serio problema de despoblación que va afectar cada día más a las aldeas que tanto queremos algunos.

Me gustaría ver los datos por parroquias, estoy seguro que la de Covelo tendrían un buen resultado de natalidad con respecto a otras. Es la única en la que se ven aún muchos niños por sus calles y plazas.

Lo que sí tengo claro es que el Concello tiene que tomar medidas. Ya estuvo bien de puntos de luz y asfaltados (sólo para algunos). Tiene que haber medidas de estímulo, aunque no sean muy representativas.  Yo hace ya tres años que propuse algunas cosas

O este alcalde espabila, o A Lama se conservará solo en el recuerdo de unos cuantos.