jueves, 30 de enero de 2014

El gobierno quita la tarjeta sanitaria a cientos de españoles en el exterior.


Hoy llevamos a pleno en el Concello de A Lama un asunto muy espinoso.

El Gobierno de España, a través de la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la Ley de Presupuestos para el año 2014, ha dejado sin prestación sanitaria a cientos de españoles residentes en el exterior.

El texto es contundente: "A efecto del mantenimiento del derecho de prestaciones sanitarias en las que se exija la residencia en territorio español, se entenderá que el beneficiario de dichas prestaciones tiene su residencia habitual  en España aún cuando haya tenido estancias en el extranjero siempre que estas no superen los 90 días a lo largo de cada año natural".

Esto crea un serio problemas para tres sectores muy presentes en nuestro Concello:

1.- Aquellos parados que tiene que salir de España a hacer trabajos temporales, ante la falta de oportunidades en nuestro país.

2.- Los jóvenes que disfrutan de una beca en el exterior (Erasmus, por ejemplo), y que pasan entre seis meses y un año fuera.

3.- Un amplio colectivo de españoles que, manteniendo su residencia habitual en España, tienen que trasladarse a países como México o Brasil para atender sus negocios, por cuestiones familiares o profesionales.


Hoy llevamos una moción al pleno de A Lama pidiendo al gobierno que derogue este párrafo de la Ley de Presupuestos, o en el caso, que el gobierno de la Xunta de Galicia tome la misma iniciativa de Asturias o Andalucía, que ya han dicho que no aplicarán esta ley y seguirán dando sanidad pública y universal a los españoles que estén más de tres meses en el exterior.

Después les contaré lo que han votado tanto el Alcalde como el resto de coorporación municipal....

lunes, 27 de enero de 2014

Comunicado Oficial sobre la dimisión de Juan Carlos Piñeiro.

Comunicado Oficial del PsdeG-PSOE de A Lama sobre la dimisión del Concejal, Juan Carlos Piñeiro Teodosio


1.- La Agrupación Socialista de A Lama celebra la dimisión de Juan Carlos Piñeiro Teodosio como concejal en el Concello de A Lama, el cuál dedicó varios años de su vida a trabajar por el Concello y para sus vecinos. Toda la responsabilidad de esta dimisión y de la gestión de esta crisis de gobierno recae en Jorge Canda, que no supo llevar desde el primer minuto la situación ni dentro ni fuera de su partido.

2.- Con esta dimisión, el gobierno de Jorge Canda suma dos bajas de tenientes de alcalde en lo que va de mandato, creando una inestabilidad evidente en el funcionamiento del gobierno local. (El segundo teniente de alcalde dimitió en abril de 2012)

3.- Lamentamos profundamente el espectáculo que ha dado el Partido Popular en A Lama, posicionándose en contra de su dirección nacional, y dando una imagen del pueblo precaria.

4.- Creemos que este enfrentamiento evidente entre la Xunta de Galicia y el alcalde de A Lama, pone en riesgo futuras inversiones en en el Concello de A Lama y lesiona las relaciones entre las dos instituciones.

5.- El PSdeG-PSOE de A Lama ve cumplido uno de sus principales objetivos del programa electoral: con cerca de 2.800 habitantes, no es de recibo que existan dos dedicaciones exclusivas. Por lo que el Concello se ahorrará cerca de 21.000 euros este año, que podrán ser destinados a inversiones que promuevan la creación de empleo.

6.- La Rueda de Prensa ofrecida por el Portavoz el miércoles fue para presentar la Moción sobre la pérdida de la tarjeta sanitaria de los españoles en paro por más de tres meses en el exterior. En cualquier rueda de prensa se comentan asuntos de interés local, en el que este portavoz es libre de dar su opinión sobre cualquier asunto de interés público.

7.- Está claro que ha sido un error participar en la rueda de prensa sin tener conocimiento de que Juan Carlos Piñeiro ya no era Teniente de Alcalde aunque sí seguía siendo concejal, por lo que pido disculpas si hubo alguna mal interpretación sobre el asunto.


ENRIQUE VAQUEIRO COSTAL
PORTAVOZ
Grupo Socialista de A Lama.

jueves, 16 de enero de 2014

A Lama, con mas mayores que nunca

Según los últimos datos del Instituto Galego de Estadística, el Concello de A Lama, lidera el ranking de población de envejecida en la Comarca de Pontevedra. Tenemos una media de 50,5 años, por encima de concellos similares como Cotobade o Campo Lameiro.

Casi que me parece normal. Un pueblo en el que el polígono industrial prometido no arranca más que con unas cuantas empresas de tamaño relativo, alternativas de empleo casi nulo y un equipo municipal dirigido por Jorge Canda, sin ninguna idea.

Así estamos y así seguimos....


martes, 14 de enero de 2014

Un alcalde ínclito, que piensa que los demás somos como él....


Estos días estuve fuera (dos días) disfrutando de una escapada, pues el año pasado casi no tuve oportunidad de coger mis vacaciones, así que me ausenté el viernes y el lunes.

Llego y me encuentro, con que el señor Canda, alcalde de A Lama, mandó una nota a los periódicos diciéndo una serie de afirmaciones ridículas impropias de un señor que lleva ya un tiempo en política, y que ya son horas de que aprenda a hablar con propiedad.

El ínclito Canda, dice tres cosas, que me veo en la necesidad de contestar para evitar malos entendidos. Aquí tenéis la nota:


Dice, en un punto 1 señalizado con rojo que: "en lugar de debatir en el pleno, presentar mociones, etc.. lo que hace es criticar a través de la prensa". No deja de ser curioso que el ínclito, diga que sólo critico en la prensa, cuando es justo lo que está haciendo, a su manera, y además, aprovechando que estaba fuera y no me podía defender.

Pero además, resulta curioso, que el Grupo Socialista del Concello de A Lama, a lo largo de estos dos años y medio haya presentado 31 mociones en el Pleno, que están a vuestra disposición en las actas de la página del Concello. Y no solamente sobre "interés general y preparadas por el partido", como dice el ínclito. Hemos presentado mociones de interés local como cuando nos cortó la luz pública sin avisarnos, sobre la tala de los plataneros centenarios de Gaxate, sobre la Declaración del Cristo de Xende como Fiesta de Interés Turístico Regional, sobre el Canje de los Carnés de Conducir con México, sobre la Estatua del Monumento al Emigrante de As Ermitas, sobre su obra fabulosa e inútil en Os Prados que nos costó 220.000 euros a todos los vecinos de A Lama, etc...


Nada más que decir sobre este punto.

Sobre el punto 2, el ínclito dice que no conoce las firmas de los vecinos de Campelo que se oponen a votar a 17 kilómetros de distancia de su casa. En un pleno ya se debatió sobre este tema, y el alcalde vió las firmas, lo que pasa es que casi no lee lo que le ponen en frente y por lo que veo, también tiene algo de amnesia selectiva. Si visitara más seguido Campelo escucharía que la mayoría de vecinos están en desacuerdo con el voto a distancia que impuso, y además, le dejaron un mensaje en su cartel de la obra de asfaltado a medias que hizo en esta aldea.

Por último, y aclarando el punto 3, digo que en aquella nota de 18 de diciembre en el que lo acusábamos de pedir dinero para bajar unos cables que son del Concello, nosotros simplemente trasladamos lo que vimos en Verducido y lo que nos contaron. El alcalde se niega a bajar unos cables de, al parecer, titularidad municipal, para poder realizar la tala de eucaliptos camino del cementerio. Nadie habló de denunica. Pero es que el ínclito no lee.

Por lo tanto, agradezco infinitamente a Canda su esfuerzo por salir en la prensa criticando la labor de la oposición. Los concejales del Grupo Socialista estamos aquí para eso, para eso nos eligieron, y vamos a seguir trabajando arduamente para que el ínclito, que no lee y amnésico Jorge Canda cumpla con una labor ejemplar para la ciudadanía.