viernes, 30 de noviembre de 2012

Crónica del Pleno Ordinario en A Lama

CRÓNICA DEL PLENO ORDINARIO DEL CONCELLO DE A LAMA
30 DE NOVIEMBRE DE 2012

Los socialistas de A Lama valoraron postiviamente el clima de entedimiento que se generó en el pleno ordinario celebrado el 30 de noviembre de 2012 en el Concello.

"Hemos conseguido, con transaccionales, sacar adelante todo lo que presentamos. Ojalá todos los plenos fueran iguales", valoró su Portavoz, Enrique Vaqueiro al finalizar el mismo.

Con respecto de la moción que buscaba declarar la Fiesta del Cristo de la Agonía de Xende (segunda vez que se presentaba, en el anterior los concejales del PP votaron en contra y el alcalde se encontraba de vacaciones), y la Fiesta del Pelete, el alcalde ofreció un acuerdo para constituir un grupo de trabajo que evaluara ambas fiestas y propuso reunirse con el personal responsable en el Consellería. El acuerdo quedó como sigue: "Hacer un estudio entre los portavoces del Concello para la posible Declaración de las Fiestas de Interés Turístico Regional entre las propuestas locales". El PSOE ofreció toda la colaboración y ofreció entregar la semana que viene, la Memoria Explicativa que elaboraron sobre la Fiesta del Cristo de Xende, para colaborar con la iniciativa. "Me parece un triunfo de los vecinos, que son los que más aprecian una iniciativa de este tipo. Tengo todas las esperanzas en que salga un proyecto que le vendría muy bien al Concello, como aportación turística y como desarrollo económico. Agradezco el cambio de rumbo que ha demostrado el alcalde, así saldrán mejor las cosas", afirmó Vaqueiro.

Con respecto de la Moción del PSOE sobre el rechazo a la nueva ley de Tasas Judiciales, el PP ofreció una nueva transaccional que buscaba que las personas con menos recursos pudieran acceder a la justicia sin necesidad de pagar dichas tasas, moción que fué aprobada por unanimidad en el Pleno.

Con respecto de la tercera Moción del PSOE sobre los desahucios, se consiguió transaccional que fusionaba las dos propuestas (PP + PSOE). En el caso del PP para la revisión de la Ley hipotecaria, y en el caso del PSOE se conserva el punto seis de la moción con respecto de la responsabilidad del Concello: a) Eliminación del impuesto municipal de plusvalía para las personas que sufran la pérdida de su vivienda, b)Revisión de los protocolos de actuación de los Servicios Sociales del Concello de A Lama en caso de desahucio y c) la Colaboración de los servicios jurídicos del Concello en todos los casos que lo requieran. El Portavoz del PSOE destacó, que si bien es cierto que de momento no ha ocurrido ningún caso de desahucio en el Concello, hay alguno que está en marcha y sería importante adelantarse a cualquier desgracia de este tipo. El Concello tiene que estar a lado de los vecinos, y más en estos casos, afirmó Vaqueiro.

Por último, el alcalde dió cuenta del acuerdo provincial del PP de eliminar la paga extraordinaria de todos los alcaldes en solidaridad con el recorte que han sufrido los funcionarios. El Grupo Socialista presentó un escrito en el Pleno en el que los concejales del PSOE renunciaban a la dieta correspondiente al pleno ordinario del 30 de noviembre. A esa medida se sumaron los otros cuatro concejales del PP presentes en la sesión ordinaria. El Concejal no adscrito y Presidente de la Asociación de Empresarios de Arcade, Andrés Cal, se negó a renunciar a la dieta, de tal solo 30 euros. "Yo quiero cobrarla", manifestó en el Pleno.

Al finalizar la sesión, el Concejal del PSOE, Eduardo Soto, preguntó al alcalde sobre las obras de la depuradora de Gaxate y sobre las últimas actuaciones de asfaltado en el Ramil (Gaxate), entregando el alcalde una respuesta por escrito en ambos temas. "Tenemos más de 12 baches contabilizados en fotografías que no fueron tapados en el Ramil. O todos o ninguno", espetó Soto al alcalde.

El Portavoz Enrique Vaqueiro preguntó sobre el ingreso del Concello a la Mancomunidad TERRAS DE PONTEVEDRA y sobre la dedicación presupuestaria de los 220.187 euros de inversión de la Diputación Provincial de Pontevedra. El alcalde contestó sobre el primer tema que está haciendo las gestiones oportunas y  en el segundo tema, esgrimió las aportaciones económicas en las que va a dividir las obras. "Lo más importante son las carreteras de Campelo, hay 24 vecinos aguardando el compromiso del alcalde de asfaltar esos caminos. Esperemos que cumpla su palabra", remató Vaqueiro.

Touriño

Ayer estuve en la presentación del libro de memorias del ex-presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño en la librería Cronopios de Pontevedra. Fué para mí, como el cierre de un ciclo, después de que me afiliara al Partido dos Socialistas de Galicia estando él de Secretario General y después de haber comenzado a leer esas memorias que me traen buenos recuerdos de otros tiempos, mejores por supuesto.


Emilio siempre escuchó. Fué un Secretario General capaz de perfeccionar su trabajo y de escuchar a todos los militantes. Tenía un proyecto para el PSdeG-PSOE, pero también un proyecto para Galicia, y las circunstancias políticas de aquella época, la crisis económica y una campaña inmerecida, acabaron con el sueño de una Galicia disntinta.

Recuerdo la primera vez, siendo Secretario General de A Lama, Manuel Díaz, le pedimos que incluyera en el proyecto de reforma de la carretera de Ponte Caldelas-Forzáns el tramo entre Caritel y A Lama. La principal vía de circulación de nuestro Concello, la insfraestructura necesaria y urgente, la vía de comunicación primordial.

A los cuatro meses estaba redactado el proyecto que tampoco tardó en licitarlo. Fué el único político que se preocupó en hacerlo, aunque no pudo inaugurarlo. Cuando se lo conté, me dijo que pensaba que ya estaba inaugurada hace tiempo.

Siempre le estaremos agradecidos. Y aquellos que lo critican por quererse demasiado yo creo que es algo fundamental, ya no en un política, si no en cualquier persona. Si no te quieres tú y reconoces tus méritos, ¿quién te los va a reconocer?

martes, 27 de noviembre de 2012

A Lama no existe....


Ayer subí por la carretera de Carballedo para quedar con el veterinario de Valongo, por que Bobby anda medio mal después de que intentará ganar una batalla, mano a mano, contra el caballo de Celso. Perdió.

Quedé en las puertas del Concello de Cotobade a esperar a que llegara, y llevé un disgusto al ver una marquesina de la Mancomunidad de Promoción Turística "Terras de Pontevedra" con el correspondiente mapa de los ochos concellos que la conforman.



Vamos camino de ocho meses que le pedimos al alcalde de A Lama que integrara nuestro concello en la Mancomunidad, y ninguna gestión se ha realizado para hacer valer el acuerdo plenario.

Lo llevaremos al pleno del viernes nuevamente. Preguntaremos por que no se hizo nada....

Mientras tanto A Lama no existe....

lunes, 26 de noviembre de 2012

Preguntas al alcalde próximo pleno 30 de Noviembre



PREGUNTAS PARA EL ALCALDE DE A LAMA
PARA LA SESIÓN PLENARIA DEL 30 DE NOVIEMBRE DE 2012



1.- En una reunión del Primer Teniente Alcalde con los alcaldes de Cotobade y Ponte Caldelas en la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, se daba como la gran conquista de este Concello, la depuradora de aguas fecales de Gaxate.
Vamos por los pueblos con cruz, estandarte y espada presumiendo de nuestras conquistas, pero la verdad es no existe dicho alcantarillado, lo que existe es solo una parte del alcantarillado, al que están conectados vecinos mal contados. Pero, pese a nuestras exigencias pleno tras pleno, se nos niegan todo tipo de datos e información.
Si la gran aportación al bien común es esta, solo se que es el bien común de unos pocos; extranjeros o nacionales.
Estoy seguro que esto es como el sentido común, el menos común de los sentidos y que algunos si lo tienen no lo ejercitan.
¿Comparte el alcalde el éxito brillante del sanemaniento de Gaxate? EDUARDO SOTO



2.- ¿Como valora o alcalde de A Lama el estado en el que se encuentra el Camiño de la Aldea, el Camino del Ramil y la Subida a la Ramadiza en Gaxate? Baches, socavones, sin luz....EDUARDO SOTO



3.- ¿Que gestiones ha hecho el alcalde de A Lama para integrar nuestro Concello en la Mancomunidad Terras de Pontevedra? ENRIQUE VAQUEIRO


4.- ¿A que se van a dedicar los 220.187 euros de inversión de la Diputación de Pontevedra anunciados la semana pasada? ENRIQUE VAQUEIRO

jueves, 22 de noviembre de 2012

El alcalde de A Lama no sube impuestos en el 2013

Me entero por la prensa que el Presupuesto del Concello de A Lama para el año 2013 ya está redactado, con dos novedades.

La primera es que dispondrá de 1,3 millones de euros para hacer y deshacer en el Concello durante todo el año, pagar las nóminas, a los proveedores y alguna obra intrascendente para el desarrollo económico del Concello. 

Y la segunda, dotada de mayor polémica, es que no subirá impuestos para el 2013. Yo me alegro que no tenga que recaer en los ciudadanos y las ciudadanas de A Lama, la mala gestión económica del concello que nos ha dejado una deuda hasta, por lo menos, el año 2022. Pero lo que más recelo me despierta es que venda que no subirá impuestos en el año 2013, cuando en el 2012 ya los subió....

Hombre, menos mal. Menos mal que si ya los subió en el 2012, no los suba otra vez en el 2013.


Y, francamente espero, que no ocurran en el año que viene lo que pasó en este año. Que debido a un Plan de Ajuste impuesto por sus múltiples deudas a proveedores, Hacienda le obligara a subir todos los impuestos en los que tiene competencias. O, peor aún, que no vaya a pasar esa estrategia que le llaman "error", de enviar dos veces en un año el recibo de las basuras, por si alguno se distrae, y lo paga dos veces.....



Nosotros prepararemos enmiendas a los presupuestos. Ya tenemos propuestas preparadas, lo estamos esperando....

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Canda, no lo digo yo, lo dice el Consello de Contas

Ahora el alcalde nos acusa de "afán difamatorio" y que según él "la posibilidad de no acceder a subvenciones por no entregar las cuentas es inexistente"....



Bueno, está bien. Pero resulta que yo no soy el que dice que no ha presentado el balance del año. El que lo ha dicho es el Consello de Contas:


Y sobre el famoso decreto "inexistente", aquí se lo dejo:



martes, 20 de noviembre de 2012

El alcalde de A Lama cobra, pero no trabaja....

¿Adivinen cuál fué el único Concello de la Comarca de Pontevedra que no entregó el Informe Financiero al Consello de Contas de Galicia?

A LAMA

Una vez más. Cotobade, Ponte Caldelas, Campo Lameiro, Barro, Pontevedra, Poio y Vilaboa. Todos entregaron en tiempo y forma (el plazo acabó el 15 de octubre) el Informe Financiero de sus cuentas municipales. Y básicamente por que, según el nuevo decreto de la Xunta de Galicia, aquellos concellos que no lo hagan, no tienen derecho a pedir subvenciones públicas de la Xunta. 

Por lo tanto, A Lama lleva más de un mes sin poder acceder a las subvenciones de cualquier órgano de la Xunta de Galicia.

¿Hasta que día se pondrá a trabajar este alcalde para el bienestar de sus ciudadanos?



martes, 13 de noviembre de 2012

Xende y el Pelete, Interés Turístico Regional (Segunda Parte)


El Portavoz del PsdeG-PSOE en el Concello de A Lama, Enrique Vaqueiro, ha anunciado que su Grupo presentará una segunda moción para intentar declarar la Romería del Cristo de la Agonía de Xende.


Hemos suprimido la declaración BIC del Santuario, las rutas de Peregrinaje y el convenio con la Asociación de Vecinos, por que eran temas que causaban más polémica entre las filas del Partido Popular. Las rutas las haremos de la mano de la Iglesia Católica y sin necesidad del Concello, y las otras dos propuestas quedan aparcadas por que no son viables sin la aprobación del Pleno Municipal”,explicó Vaqueiro al finalizar la presentación de la imagen del Cristo de Xende restaurada en el Santuario de dicha parroquia.


Tenemos una oportunidad única de hacer que A Lama figure como atractivo turístico, y somos conscientes que en este tema no puede haber política de por medio. Tenemos que estar todos juntos en un mismo proyecto aunque no compartamos las mismas ideas políticas o religiosas. La declaración sería buena para todo el Concello. Y hemos decidido que no está peleada una propuesta con otra posible para la Fiesta del Vino del Pelete. Por eso nuestra propuesta será con un punto único:

El Pleno de la Coorporación insta al Concello a iniciar los trámites para la Declaración de la Romería del Cristo de la Agonía de Xende y la Fiesta del Vino del Pelete como fiestas de interés turístico regional”, sostuvo Vaqueiro.

El portavoz socialista destacó el apoyo de la concejala del BNG en la coorporación y valoró positivamente que la portavoz del PP en el pleno, Natalia Fouz, se abstuviera en el anterior pleno. “Ella es de Xende y tiene sensibilidad por el tema”, remató Vaqueiro.

El concejal también puso a disposición del Concello todo el equipo para redactar una Memoria Explicativa similar para la fiesta del vino del Pelete. “Creo que podemos hacer algo que sea bueno para A Lama, y que deje las diferencias a lado. El alcalde tiene una oportunidad de demostrar que no es sectario y el sentido de su voto será fundamental”.




martes, 6 de noviembre de 2012

A Lama fuera de TERRAS DE PONTEVEDRA

Aquí les dejo lo visto por el incumplimiento de Jorge Canda para ingresar A Lama en la Mancomunidad TERRAS DE PONTEVEDRA, a la que ya pertenecen Cotobade, Campo Lameiro y Ponte Caldelas. Una iniciativa turística de gran valor, en la que nuestro Concello quedó fuera por que el alcalde no está en lo que tiene que estar. Estará esperando a que desaparezca....



Hace cinco años que el alcalde de Pontevedra invitó a A Lama a formar parte de este proyecto y NADA....




Aprobamos una moción el 30 de marzo de este año a iniciativa nuestra para integrar el Concello de A Lama en este proyecto..... y NADA.....



NADA, es a lo que estamos condenados en A Lama, a NADA...



Aquí un vídeo promocional de los 8 Concellos de Terras de Pontevedra, vídeos en los que nunca saldrá o Concello de A Lama mientras sigamos gobernados de esta manera....