jueves, 23 de febrero de 2012

EL PSOE de A Lama se abre a sus vecinos....

La Agrupación Socialista de A Lama ha aprovechado la celebración de una asamblea extraordinaria para elegir al delegado que acudirá al próximo congreso del PsdeG-PSOE en Santiago de Compostela, para aprobar por unanimidad la apertura de la Agrupación a las y los ciudadanos del Concello.

El punto número cinco de la Asamblea: APERTURA DE LAS ASAMBLEAS A LOS VECINOS, ha sido aprobado por los militantes del PsdeG-PSOE que consideran que la apertura de las asambleas ordinarias a todos los vecinos visibilizara mas el trabajo de los concejales y de la agrupación, pero sobretodo permitirá escuchar a las personas que tienen algo que decir y no encuentra el foro necesario.

“La gente que acude a los plenos ordinarios del Concello se queda siempre con las ganas de intervenir en las temas trascendentales, por eso hemos decidido abrir la agrupación a la ciudadanía. A partir del próximo mes de Marzo, las asambleas serán abiertas, podrá intervenir cualquiera, sea militante, simpatizante o ciudadano de a pié, que tenga algo que aportar, o que quiere que se le escuche”, afirmó Enrique Vaqueiro al final de la reunión.

“Las asambleas serán abiertas, siempre respetando los estatutos del partido, en los que somos conscientes de que las votaciones, por ejemplo, son algo en lo que no puede participar más que el que sea militante, pero tenemos que refundar el PSOE, y todo comienza por abrir las agrupaciones a las opiniones de las todas las personas”, concluyó Vaqueiro.

Las asambleas se celebrarán en la Casa del Pueblo de A Lama, intentando coincidir una semana antes del pleno ordinario del Concello. En la misma reunión se acordó presentar cuatro enmiendas a la ponencia marco relativas a los derechos y obligaciones de los españoles en el exterior. Vaqueiro, que representará a la agrupación en el Congreso Provincial, fue especialmente duro con el papel de las Diputaciones Provinciales y su reparto de “cheques” indiscriminado en Galicia y en el exterior. “Las subvenciones tienen que existir, pero su gestión tiene que ser integral y transparente”, afirmó.

viernes, 17 de febrero de 2012

Lo que descubre uno con Xulio....

Ayer, charlando con unos amigos a través del Facebook sobre la protección que estamos desarrollando de un antiguo carballo en la iglesia a través de la Asociación de Veciños de Xesta, un buen amigo, Xulio, me comentó:

"No estaría mal pedir lo mismo para el eucaliptus que está a la orilla del rio en frente a la Gruta de Xende. Este árbol hace años fué objeto incluso de algún reportaje por su altura y rectitud. Hoy está casi sin hojas por alguna enfermedad. Su edad tampoco baja de los cien años,puesto que ninguna persona de las de mas edad recuerda su plantación."

Como son las cosas, que nunca me dí cuenta de la presencia de este árbol y mira que recorro esta carretera de Xende a Gaxate casi todos los días.

Ayer lo fuimos a ver, ahí tenéis la fotografía....voy a hablar con los vecinos de Xende para iniciar el procedimiento...



martes, 14 de febrero de 2012

Valderrodas

La segunda visita, despues de la de Clarita a Portomartiño, con la periodista Lorena Barral del Diario de Pontevedra, ha sido a la aldea de Valderrodas.

Es cierto que muchos vecinos del Concello de A Lama desconocen este lugar, no así los de la parroquia de Berducido, que levantan muchas polémicas por la defensa acérrima del medio natural de los habitantes de esta aldea.

Se los dejo para la reflexión....


lunes, 13 de febrero de 2012

viernes, 10 de febrero de 2012

El camino del Cementerio, el camino del martirio


El 19 de Enero murió Celestino Fernández, un vecino muy representativo de Gaxate (A Lama) siempre preocupado por su pueblo y por la gente en la que él vivía. Tenía dos hijos, y uno de ellos, Joselino corrió con el proceso siempre difícil de enterrar a su padre en la aldea que tanto quería.

La tristeza es que, una vez más, un difunto en Gaxate no puede ser enterrado con dignidad, con el cortejo que acostumbran aún las aldeas gallegas desde la Iglesia Parroquial al Cementerio Municipal. ¿La razón? Que el camino que lleva desde la Iglesia hasta el Cementerio está arruinado y es un riesgo tanto para los operarios de los servicios fúnebres, como de los vecinos que quieran acompañar a la familia en su dolor.

En el primer Pleno Ordinario del año pasado celebrado en A Lama, los concejales del PSOE llevamos este tema ante la corporación municipal. Según recoge el acta mi pregunta fue: “¿Cuáles son las previsiones del Concello para el arreglo del camino de la Iglesia al Cementerio de Gaxate, ya que en la actualidad está muy deteriorado y existen problemas con el paso de coches fúnebres o cuando existe una gran afluencia de gente para misas y entierros”.

El alcalde contestó: “Informado de que el arreglo del camino es una necesidad, está en las prioridades del gobierno municipal. Se arreglarán todos los caminos que sean necesarios”.

La contestación fue hace seis meses. El camino sigue igual. Ni Lidia, Ni Maruja de Lucrecia, ni Joaquin.... muchos vecinos han fallecido en Gaxate sin poder ser enterrados con un cortejo tradicional.

Y JORGE CANDA sigue sin cumplir con Gaxate.

ENRIQUE VAQUEIRO COSTAL
Portavoz

martes, 7 de febrero de 2012

Una Comisión de Empleo, rechazada por los votos del PP...

Les dejo la nota del Faro de Vigo sobre la propuesta del Grupo Socialista sobre la creación de una Comisión de Economía y Empleo en el Concello de A Lama con coste CERO, y que fué rechazada por el alcalde y sus concejales. Una oportunidad perdida....